Consulado General en MONTREAL

Expedición de Certificados

Certificado de Supervivencia

Tiene por objeto demostrar la existencia del beneficiario, con residencia real o provisoria en el exterior, para el cobro de jubilaciones, pensiones o retiros dentro de los regímenes previsionales de la República Argentina y deben ser gestionados por los propios interesados ante el Consulado.

En el caso que el interesado se vea impedido de concurrir personalmente al Consulado (por lejanía o enfermedad) el trámite puede ser efectuado ante una autoridad local que autenticará la firma del recurrente. Luego deberá legalizarse la firma del funcionario actuante en este Consulado General, y de esta manera enviarse directamente a la Argentina.

Requisitos:

  • Concurrir al Consulado con un Documento de Identidad válido, preferiblemente, se sugiere utilizar aquél que figura en el beneficio previsional que se goza.
  • El trámite es gratuito.

 

Certificado de Residencia en el Exterior

Se expide cuando el ciudadano argentino regresa definitivamente a residir a la República Argentina  y desea acogerse a los beneficios concedidos en el marco de la Ley 25871, su modificación y el Decreto N° 616/2010. Los requisitos y procedimientos establecidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la Resolución N° 3109/2011 pueden consultarse en:  Res_ AFIP 3109-11.pdf

Requisitos y documentación a presentar:

  • Pasaporte Argentino y extranjeros de su titularidad;
  • D.N.I. válido;
  • Certificado de Residencia otorgado por autoridad competente, u otras constancias que certifiquen su permanencia fuera de la Argentina durante los  últimos dos (2) años (contrato de alquiler, boletas de pagos de servicios públicos, etc.); y
  • Pago del arancel consular.  

Los bienes introducidos al país al amparo de este régimen no podran ser transferidos por actos entre vivos, ni gravados, por un plazo mínimo de dos años, contados a partir de su despacho en plaza, sin autorización previa de la Autoridad competente. Por último, quienes hubieren gozado de este beneficio, sólo podrán acogerse nuevamente a él después de transcurridos siete (7) años, a contar desde la fecha del acto administrativo por el que fue acordado.

 

Certificado de Antecedentes Penales para uso en el Exterior

Tramitación

La República Argentina  emite dos tipos de  Certificados de Antecedentes Penales. Por favor verifique con la autoridad que lo requiere.

Ud. tiene las siguientes opciones:

I) Certificado de la  POLICÍA FEDERAL ARGENTINA ( dependiente del Ministerio de Seguridad)

El trámite de solicitud se inicia  en este Consulado General, y una  vez que  la Policía Federal Argentina  emite el certificado,  el mismo se expide  en este Consulado al solicitante. El tiempo  estimado  del trámite es de   entre 15 y 30 días.

Documentos necesarios: Pasaporte Argentino emitido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER)  y D.N.I. válido.

Aranceles: Se deben abonar, en el banco designado por este Consulado, aranceles tanto en el momento de la solicitud como en el momento de la expedición del certificado.

II) Certificado del  REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA Y ESTADISTICA CRIMINAL  (dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)

a)  A distancia.

Si el solicitante posee DNI Argentino, es mayor de 18 años y posee una cuenta bancaria en Argentina  de la Red Banelco, por favor seguir las instrucciones del siguiente enlace: http://www.dnrec.jus.gov.ar/Atencion_Particulares.aspx?id=priv

 

IMPORTANTE: Se debe tener en cuenta que Inmigración Canada exige que el certificado sea expedido “ con excepción al articulo 51”

b) Presencial

El interesado, previa reserva de  turno, debe presentarse en este Consulado General  con lo siguiente:

 

  • Documento de Identidad vigente (DNI y/o Pasaporte); y

 

  • Solicitud de Antecedentes Penales; (completada y sin firmar) imprimir en hojas separadas. Atención: si el sistema no le permite ingresar  números de pasaportes que contengan letras en medio de números o códigos postales con letras, coloque un número entero para poder imprimirlo,  y luego se podrá corregir.

         El nombre y apellido cargados en la solicitud deben coincidir con los del            documento.

  • Autorización del mandante*: (completada y sin firmar)  Por esta autorización el mandante designa a una persona en la República Argentina (mandatario) para que tramite la solicitud ante el Registro, sito en  calle Tucumán 1353, Ciudad de Buenos Aires, o en sedes del interior.

La información básica  para la Autorización es la siguiente: Nombre y apellidos completos del Mandatario, número de documento  dirección,  teléfono y no. de CUIL del Mandatario.

*Esta autorización no es necesaria si  el solicitante ha designado un  Representante Legal o un Apoderado en Argentina. Por favor leer las instrucciones en el sitio de Reincidencia.

Los formularios de solicitud y Autorización se obtienen en el siguiente enlace:  http://www.dnrec.jus.gov.ar/InicioTramite/

  • Nota  (con firma y no. de documento) dirigida al registro de Reincidencia  solicitando el certificado sea expedido  “con excepción al art.51 del Código Penal”

En este Consulado General se  tomarán  las huellas decadactilares del interesado y se certificará su firma en los formularios .El solicitante es  responsable  de hacer llegar estos documentos al Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, a través de la persona autorizada (mandatario)  en la República Argentina.

Aranceles a pagar en el Consulado: La solicitud de antecedentes y la autorización  son arancelados y se abonan en el  banco designado por este Consulado.

Emisión de Certificado: De no existir antecedentes penales, el certificado se emite en forma digital, en el lapso de tiempo  elegido al iniciar el trámite. El solicitante podrá acceder al mismo en su computadora,  por medio de códigos detallados en el  « Comprobante del Trámite de Antecedentes Penales » en su poder.

Ante inconvenientes en acceder a su Certificado por favor contacte Reincidencia al (54) 11 5300 4000-Internos 74187/74191/74133/74144.

Legalización ( Apostillado): El Consulado no realiza  legalizaciones de firmas emitidas en Argentina. Ver el sitio de Reincidencia por favor.

Es responsabilidad del solicitante de informarse ante las autoridades inmigratorias de del país que le solicita el certificado de Antecedentes si éste debe ser  “apostillado”.

Antes de presentarse por favor controle que cuente con  lo siguiente:

  • Solicitud
  • Autorización (en el caso de ser necesaria)
  • Nota solicitando excepción al Art. 51 del Código Penal.
  • Documento de identidad (DNI o Pasaporte que figure en el formulario de solicitud)

 

 

Certificado de Estado Civil

En ciertos casos puede exigirse al argentino que desea contraer matrimonio con un extranjero en el exterior, la prueba de no tener impedimentos legales para hacerlo. El Consulado General puede emitir un certificado en el que se hará constar el estado civil que aparece en su pasaporte. El trámite es de carácter personal.

Requisitos y documentos a presentar:

  • Pasaporte Argentino donde conste su estado civil;
  • Pago del arancel consular.  

 Otros Certificados

Para cualquier otro tipo de certificados no especificados anteriormente, por favor consultar directamente al Consulado.