Consulado General en MONTREAL

Opción de ciudadanía argentina

Los hijos de padre o madre argentino nativo, nacidos en el extranjero, pueden obtener la ciudadanía argentina directamente en el Consulado General argentino que corresponde a su lugar de residencia habitual.

Nota: La opción de nacionalidad también podrá ser ejercida en la República  se recomienda averiguar con el Registro Nacional de las Personas antes de viajar los requisitos específicos del trámite.

El trámite de opción por la nacionalidad argentina y la obtención del primer Documento Nacional de Identidad es arancelado y requiere turno previo que se otorga una vez recibida la totalidad de la documentación necesaria para el trámite.

Una vez otorgada la nacionalidad argentina, los recurrentes recibirán el  Documento Nacional de Identidad (DNI), se deberá esperar la remisión del citado documento por el Registro Nacional de las Personas.

La documentación necesaria para este trámite debe enviarse por correo. Por favor consignar todos los datos de contacto: dirección completa, teléfono y correo electrónico.

I) MENORES DE DIECIOCHO (18) AÑOS:
En el caso de los menores de dieciocho (18) años, los padres podrán ejercer la opción por la nacionalidad argentina en nombre y representación de sus hijos.

La legislación argentina establece que el padre y la madre comparten la responsabilidad parental, salvo decisión judicial en contrario, por lo tanto la opción de nacionalidad debe ser ejercida conjuntamente por los padres aún cuando uno de ellos sea extranjero.

Requisitos: Previo a que se le otorgue el turno deberán enviar por correo a este Consulado General: 

a) Partida de nacimiento original, emitida por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, del padre o madre (o ambos) argentino nativo.

b) Partida de Nacimiento original del menor extranjero otorgada por autoridad competente, con las legalizaciones correspondientes. Téngase presente que los nombres y apellidos de los progenitores deben encontrarse escritos tal cual como figuran en el Documento Nacional de Identidad (argentinos) o documento idóneo (progenitor extranjero).

Si el menor nació en la Provincia de Quebec debe presentarse el "certificat de naissance/birth certificate"

Si el menor nació en otra jurisdicción que la de este Consulado General, deberá previamente gestionarse la inscripción del nacimiento en el Consulado Argentino con jurisdicción en el lugar donde el menor haya nacido.

Nota: La partida de nacimiento del menor queda archivada en la Oficina Consular.

c) D.N.I. (formato tarjeta) del padre y madre argentino con cambio de domicilio efectuado. Adelantar fotocopia y el original debe presentarse el día de la cita.

d) Documento idóneo (p.ej. pasaporte) del padre o madre extranjero. Adelantar fotocopia y el original debe presentarse el día de la cita.

El día de la  cita, deberán concurrir a estas oficinas ambos padres y el menor con los originales de los documentos detallados en los puntos c) y d) y:

e) 2 Fotografías: 4 cm x 4 cm - de frente - medio busto - con la cabeza totalmente descubierta -sin anteojos - color - con fondo uniforme blanco mate o semi-mate y liso. (Ver modelo abajo)  Las fotos deben ser actuales, no envíe las fotos con anticipación a la cita. 

II) MAYORES DE DIECIOCHO (18) AÑOS:

Requisitos: Previo a que se le otorgue el turno deberán enviar por correo a este Consulado General:

a) Partida de nacimiento original, emitida por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, del padre o madre (o ambos) argentino nativo

b) Partida de nacimiento original del recurrente otorgada por autoridad competente, con las legalizaciones correspondientes. Téngase presente que los nombres y apellidos de los progenitores argentinos deben encontrarse escritos tal como figuran en las partida/s de nacimiento que se presente/n (ver punto anterior).

Si el recurrente nació en la Provincia de Quebec deberá presentarse el "certificat de naissance/birth certificate".

Si el recurrente nació en otra jurisdicción que la de este Consulado General, deberá previamente gestionarse la inscripción del nacimiento en el Consulado Argentino con jurisdicción en el lugar de nacimiento.

Nota: La partida de nacimiento del recurrente queda archivada en la Oficina Consular.

c) Documento idóneo para acreditar identidad del extranjero que ejerce la opción por la nacionalidad argentina (preferentemente pasaporte). Adelantar fotocopia y el original deberá presentarse el día de la cita. El nombre del solicitante en el documento que se presenta debe coincidir con el que figura en la partida de nacimiento del mismo. 

d) Una prueba de domicilio.

e) Fotocopia del DNI/LE/LC del padre o madre argentino (o ambos).

El día de la cita, deberán concurrir a estas oficinas con el original del documento detallado en el punto c) y: 

f) 2 Fotografías: 4 cm x 4 cm  - de frente - medio busto - con la cabeza totalmente descubierta - sin anteojos - color - con fondo uniforme blanco mate o semi-mate y liso. (ver modelo abajo) Las fotos deben ser actuales, no envíe las fotos con anticipación a la cita.